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Tuesday 24 September 2013

Un croissant y una naranja/ One croissant and one orange.

El dibujo es la primera construcción de la arquitectura. Enric Miralles (1955-2000), arquitecto y diseñador nacido en Barcelona, elaboraba sus planos superponiendo alzados, secciones e incluso fotografías. Planos tan complejos como su pensamiento.

Su arquitectura está hecha de superposición de ideas y de conceptos. Pero una arquitectura que a pesar de su apariencia caótica posee una lógica, una geometría propia, diferente y estructural, que permite dibujarla y construirla; y que también nos ayuda a comprenderla.

El mismo Enric Miralles, junto a Eva Prats, nos explicó cómo acotar una forma compleja: un croissant.
El documento titulado Cómo acotar un crois­sant. El equilibrio horizontal, descompone esta geometría compleja en otras más sencillas. En primer lugar utiliza unos triángulos, y a continuación sobre esta estructura, superpone una segunda –en equilibrio-: una acotación en equilibrio.

The drawing is the first construction of architecture. Enric Miralles (1955-2000), architect and designer, borned in Barcelona, developed his plans overlapping elevations, sections and even photographs. Plans as complex as his thought.

His architecture is made of superposition of ideas and concepts. But an architecture that despite of its chaotic appearance has a logic, an own geometry, different and structural, that allows draw it and build it; and that also helps us to understand it.

The same Enric Miralles, with Eva Prats, explained us how to lay out a complex form: a croissant.
The document entitled How to lay out a croissant. Horizontal equilibrium, separates this complex geometry into others more simple. First he uses some triangles, and then over this structure, he overlaps a second one -in-equilibrium-: a measurement in equilibrium.


¿Pero y qué ocurre si cambiamos el proceso de complejo-simple, a simple-complejo?

Por ejemplo, una naranja es una geometría simple pero al pelarla, su geometría se vuelve más compleja. Pasamos de un objeto macizo a uno hueco.

Es decir, para poder entender la geometría compleja del croissant, necesitamos transformarla en una geometría simple. Y para poder comprender la geometría simple de una naranja debemos de convertirla en una geometría compleja.

But what happens if we change the process from complex-simple, to simple-complex?

For example, an orange is a simple geometry but peeling it, its geometry becomes more complex. We go from a solid object to an empty object.

That is, to understand the complex geometry of the croissant, we need to transform it into a simple geometry. And to understand the simple geometry of an orange we have to transform it into a complex geometry.








Al dibujar esta geometría compleja, nos damos cuenta de que no puede entenderse  solamente con un plano, ya que en ella hay un movimiento, un proceso. El proceso simple-complejo conlleva un movimiento. Un movimiento elíptico que hace que pasemos de una forma a otra.

¿Cómo podemos resolver entonces este caso? ¿Qué tipo de herramienta nos ayudaría a entender y explicar esta geometría compleja? Al igual que Miralles utiliza sus herramientas, en este caso para mí, la herramienta más adecuada es el diseño paramétrico.

Me permite crear esta estructura compleja a partir de unos parámetros simples. En ella se puede apreciar el movimiento elíptico que actúa como motor de la misma y hace que esta geometría quiera llegar a ser algo más…
Además esta geometría puede variar, según sea el tamaño de la naranja, y esta herramienta nos permite hacer esos cambios fácilmente.

When we draw this complex geometry, we realize that it can not be understood only with a plan, because there is a movement, a process. The process simply- complex involves a motion. An elliptical motion that makes we go from one form to another. 

How can we solve this case then? What kind of tool would help us to understand and explain this complex geometry? Like Miralles use his tools, in this case for me, the most appropriate tool is parametric design.

It allows me to create this complex structure from some simple parameters. In it we can perceive the elliptical motion that acts as motor of itself and makes that this geometry wants to become something more ...
In addition, this geometry can change, depending on the size of the orange, and this tool allows us to make those changes easily.



P.D Después de hacer este análisis me comí la naranja y tengo que decir que estaba riquísima.

P.S After doing this analysis I ate the orange and I have to say it was delicious.

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