El dibujo
es la primera construcción de la arquitectura. Enric
Miralles (1955-2000), arquitecto y diseñador nacido en Barcelona, elaboraba
sus planos superponiendo alzados, secciones e incluso fotografías. Planos tan
complejos como su pensamiento.
Su
arquitectura está hecha de superposición de ideas y de conceptos. Pero una
arquitectura que a pesar de su apariencia caótica posee una lógica, una
geometría propia, diferente y estructural, que permite dibujarla y construirla;
y que también nos ayuda a comprenderla.
El mismo
Enric Miralles, junto a Eva Prats, nos explicó cómo acotar una forma compleja: un
croissant.
El
documento titulado Cómo acotar un croissant. El equilibrio horizontal,
descompone esta geometría compleja en otras más sencillas. En primer lugar
utiliza unos triángulos, y a continuación sobre esta estructura, superpone una
segunda –en equilibrio-: una acotación en equilibrio.
The drawing is the first construction of architecture.
Enric Miralles
(1955-2000), architect and designer, borned in Barcelona, developed his plans
overlapping elevations, sections and even photographs. Plans as complex as his
thought.
His architecture is made of superposition of ideas and
concepts. But an architecture that despite of its chaotic appearance has a
logic, an own geometry, different and structural, that allows draw it and build
it; and that also helps us to understand it.
The same Enric Miralles, with Eva
Prats, explained us how to lay out a complex form: a croissant.
The document entitled How to lay
out a croissant. Horizontal equilibrium, separates this complex geometry into
others more simple. First he uses some triangles, and then over this structure,
he overlaps a second one -in-equilibrium-: a measurement in equilibrium.
¿Pero y qué ocurre si cambiamos el proceso de complejo-simple, a simple-complejo?
Por ejemplo, una naranja es una geometría
simple pero al pelarla, su geometría se vuelve más compleja. Pasamos de un
objeto macizo a uno hueco.
Es decir,
para poder entender la geometría compleja del croissant, necesitamos
transformarla en una geometría simple. Y para poder comprender la geometría
simple de una naranja debemos de convertirla en una geometría compleja.
But what happens if we change the
process from complex-simple, to simple-complex?
For example, an orange is a simple
geometry but peeling it, its geometry becomes more complex. We go from a solid object to an empty
object.
That is, to understand the complex geometry of the croissant, we need to transform it into a simple geometry. And to understand the simple geometry of an orange we have to transform it into a complex geometry.
Al
dibujar esta geometría compleja, nos damos cuenta de que no puede
entenderse solamente con un plano, ya
que en ella hay un movimiento, un proceso. El proceso simple-complejo conlleva
un movimiento. Un movimiento elíptico que hace que pasemos de una forma a otra.
¿Cómo
podemos resolver entonces este caso? ¿Qué tipo de herramienta nos ayudaría a
entender y explicar esta geometría compleja? Al igual que Miralles utiliza sus
herramientas, en este caso para mí, la herramienta más adecuada es el diseño
paramétrico.
Me permite crear esta estructura compleja a
partir de unos parámetros simples. En ella se puede apreciar el movimiento
elíptico que actúa como motor de la misma y hace que esta geometría quiera
llegar a ser algo más…
Además esta geometría puede variar, según sea
el tamaño de la naranja, y esta herramienta nos permite hacer esos cambios
fácilmente.
When we draw this complex geometry, we
realize that it can not be understood only with a plan, because there is a
movement, a process. The process simply- complex involves a motion. An
elliptical motion that makes we
go from one form to another.
How can we solve this case then? What
kind of tool would help us to understand and explain this complex geometry?
Like Miralles use his tools, in this case for me, the most appropriate tool is
parametric design.
It allows me
to create this complex structure from some simple parameters. In it we can perceive the elliptical
motion that acts as motor of itself and makes that this geometry wants to
become something more ...
In addition,
this geometry can change, depending on the size of the orange, and this tool
allows us to make those changes easily.
P.D Después de hacer este análisis me comí la
naranja y tengo que decir que estaba riquísima.
P.S After
doing this analysis I ate the orange and I have to say it was delicious.
No comments:
Post a Comment